Museos y arqueólogos ¿Cárceles de obras y ladrones de guante blanco?

Todos hemos ido a museos ya sean de arqueología, ciencia, pintura….Y realmente hemos disfrutado sin saber “la parte oscura” . Está muy bien ver obras expuestas, recrear con la vista la historia…Especialmente hablaré de los museos con piezas arqueológicas que son originarias de otro país.

Recuerdo cuando fui al Museo Británico y allí vi una cantidad infintia de obras :Relieves, partes de edificios hasta se han desmontado edificios enteros para llevarselos a otro país…Tal vez en la época en que fueron “robadas” esas obras el país no estaba en condiciones de “mantenerlas” pero hoy en dia,por ejemplo,el gobierno de Grecia reclama obras que han sido literalmente robadas…¿Por qué un país tiene  que tener parte de su historia fuera de sus fronteras?…Cierto es que algunas veces está justificado ya sea porque el país no está en condiciones de mantenerlas o corre el peligro de que se pierdan por diversas causas.

Si las muestras se devolvieran se fomentaría el turismo a  dicho país.El otro día fui por Madrid y acabé en el Templo de Debod, Creía que era mentira que fuera original pero luego investigué y descubrí que fue un regalo de Egipto  a España… ¿Votó realmente el pueblo egipcio la donación de uno de sus templos?¿Votó el pueblo griego que  parte de su historia se sacara de su país?No creo.

No hay que olvidar que en muchos casos el transporte de dichas obras implica que se tenga que modificar su estructura original …Hace tiempo vi el transporte de partes del famoso Partenón…Realmente me dolió ver como cortaban los bloques con relieves y a saber las que se habrán roto “en el intento de salvarlas”.

Tampoco digo que no haya que visitar un museo, algunos están muy bien! Pero otros pienso que “exceden”el número de obras que no deberían estar ahí o …Este tema tiene sus pros y sus contras… Cada uno lo puede defender libremente. Mi postura queda bastante clara.Vamos a imaginar por un momento que  voy a un país “indefenso” y me llevo obras y monumentos…¿Estaría salvando obras o robando? En mi opinión, la cultura es la marca de un país.

Queridos lectores, yo lo veo así : En algunos museos residen obras que necesitan volver a casa con sus verdaderos dueños, obras que nunca debieron salir del lugar original.Lo veré con buenos ojos cuando sea perfectamente justificable “Existe el riesgo de que se destruyan”. Si así fuera, Vería bien que se movieran a otro lugar hasta que ya no exista el riesgo.

El arte es de un país, de nadie más

.p61209-184927Templo de Debod

Αδριανὁς

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s