Partenón ¿ Dónde estás?

Cuando pensamos en Grecia nos viene a la mente numerosas imágenes y una de ellas , aparte de las casas blancas de Santiorini, es el  Partenón.

partenon noche.jpg

Hoy en día lo vemos, medio en ruinas, y pensamos que su deterioración ha estado causada por el paso del tiempo. Si damos marcha atrás en la historia, veremos que este edificio ha sufrido el azote de las guerras y demás.Primero fue un templo griego, después iglesia cristiana. Más tarde ,una iglesia bizantina y por último una mezquita. Todas estas transformaciones afectaron a la estética del edificio.Hoy en día, no cumple ninguna función, se puede ir a visitar y ver el resto de edificios de la Acrópolis. Parte de su estructura falta ya que durante una guerra, los venecianos abrieron fuego contra el Partenón, resultando que los otomanos lo habían transformado en un polvorín produciendo una gran explosión… ¿A quién se le ocurre en plena guerra transformar tan bello edificio en un polvorín?…En fin. Hoy si vamos a la Acrópolis de Atenas veremos todo el conjunto de edificios pero, sin parte de su decoración. claro, pensaremos que esa decoración ha “volado” con el paso del tiempo…Pero no ha “volado”, esta decoración ,relieves y estatuas ,ha sido robadas

En las imágenes vemos algunos de los robos. Todo empieza en el sigo XIX, durante la ocupación otomana de Grecia. El embajador de Gran Bretaña  en Grecia, aprovechando “sus privilegios”, decidió adueñarse de la magnífica decoración griega y para colmo  las utilizó de decoración de su mansión hasta que el gobierno británico se las compra. Actualmente muchas de estas obras se encuentran en el British Museum ,el cual yo he podido visitar y puedo asegurar que vi de todo menos arte británico. Hablo de la decoración del Partenón por ser uno de los edificios más emblemáticos de Grecia pero la realidad es que este edificio no fue el único blanco. Estoy seguro que si hubieran podido desmontar el Teatro de Epidauro lo hubieran hecho y se lo hubieran llevado… Y  ya hasta los monasterios de Meteora.

Menos mal que no se atrevieron a hacerlo. ¿Es justo que Grecia no tenga SU propio arte? Espero que algún día se abran los ojos de quienes poseen esas obras y se den cuenta de lo que están haciendo. Es cierto que gracias a robar obras de otra nación se consigue mucho dinero en museos y demás pero también es cierto que el arte es una muestra de la identidad de cada nación…¿Qué sería Madrid sin Puerta Del Sol?¿o de Inglaterra sin el Big Ben ¿ o de Italia sin  el  Anfiteatro Flavio(Coliseo)?Cada país tiene su arte y es SUYO, no tiene que venir nadie a robar para sacar beneficios a costa del arte de una nación… Vi un video sobre el proceso para transportar los frisos del Partenón y cuando vi el momento en el que serraban la piedra para meterla en cajas, me dolió bastante.

Apoyo totalmente al pueblo griego. El Partenón es suyo, no es de nadie más.

Aquí lo teneís : Partenón destrucción

#parthenoncomebackhome.

Αδριανός…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s