El realismo de la escultura helenística

Una vez la época clásica ha pasado , se entra en la el periodo helenístico (323aC-31aC).Veremos nuevas características y temáticas .Se deja atrás la idealización para centrarse más en la expresión(pathos).Si nos acordamos del Doríforo  o del Discóbolo veremos dicha idealización y falta de expresión(hieratismo) del periodo clásico.

En la primera imagen podemos ver la escultura del Doríforo, vemos el rostro sin expresión y el cuerpo marcado por la musculatura, no esta en tensión y así da una imagen de tranquilidad y serenidad. Por otro lado tenemos el Discóbolo , en esta imagen vemos a un atleta realizando una de las pruebas de las olimpiadas conocida como el lanzamiento de disco. En esta escultura podemos ver al atleta en el momento de máxima tensión para realizar el lanzamiento. Para mantener la idealización tenemos que fijarnos en la cara del atleta¿ Dónde está esa expresión de tensión?, el cuerpo está en tensión pero la cara no.

Ahora entramos en la escultura helenística, la podemos fechar desde el año en el que murió Alejandro Magno (323 aC) hasta el año en el que Octavio Augusto se proclama emperador(31aC) y  se establece el Imperio Romano. Las nuevas temáticas que veremos serán: Representación de escenas violentas , cotidianas y de extranjeros. También se empieza a representar grupos y se añade una sensación de torsión y movimiento. La multiplicidad de los puntos de vista será otra característica a tener en cuenta con la escultura helenística.

En este caso tenemos a Laocoonte y su hijos, una escultura romana hecha por 3 escultores griegos(Agesandro, Polidoro y Atenodoro) durante el periodo helenístico. Podemos ver su cara de sufrimiento al estar atrapado por unas serpientes que, además de atraparlo a él, atrapan a sus dos hijos. Vemos la cara de sufrimiento y no la cara hierática del periodo clásico. También vemos la representación grupal. Me atrevería a decir que está un tanto idealizada por la musculatura de los personajes pero hay que tener en cuenta la torsión y el esfuerzo que realizan para liberarse de las serpientes.

Otra obra que muestra muy bien las características helenísticas es el Toro Farnesio

En el Toro Farnesio, podemos ver la característica de los multiplicidad de los puntos de vista, no es como en la imagen anterior que solo dirigimos la mirada hacia un punto determinado de la escultura. En esta , la podemos rodear, vemos algo nuevo según el punto que estemos mirando. También , como característica helenística tenemos una escena violenta, lo que parece ser un toro resistiéndose a ser atado. También vemos la torsión de los personajes que intentan atar al animal.

Por último veremos la escultura del Gálata moribundo, otra escultura griega de la época helenística . En esta escultura veremos a un extranjero en una escena violenta en la cual está agonizando.

Vemos al personaje en el suelo, con una cara de preocupación  e incluso de no aceptación de su destino, la muerte. Se sabe que el personaje es un celta y la estatua sirve como recordatorio de la victoria sobre ellos

Bueno, aquí termina mi comentario sobre la escultura helenística . Pienso que es espectacultar, debido a su realismo da más credibilidad y atrae más. Sin duda los griegos supieron evolucionar en el tema escultórico hasta llegar a lo más alto, no como los egipcios que en más de 2500 años no variaron su forma de hacer arte…

Αδριανός…

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s