Los Mármoles de Elgin, el robo perfecto

A simple vista no deducimos a que tipo de mármoles se refiere con ” Los Mármoles de Elgin”, en un articulo anterior hablé sobre el saqueo de las piezas del famoso Partenón. Los Mármoles de Elgin son una fantástica colección de mármoles robados a la Acrópolis de Atenas, especialmente al Partenón.

centauro

La colección llegó gracias a Thomas Bruce Elgin en el siglo XIX. Elgin, que residía en Atenas y por aquel entonces Grecia estaba bajo dominio otomano, decidió que era buena idea saquear un poco  de cultura griega y robó parte de los objetos decorativos del Partenón, Erecteión, Templo de Atenea Niké… Actualmente los objetos saqueados a Grecia y su pueblo se exponen en una sala del Museo Británico como obras de otras culturas que seguramente regalaron con mucho gusto parte de su cultura.

¿Cómo consiguió robar dichos mármoles? La respuesta es sencilla, en  1801 Elgin firmó un tratado con el Sultán otomano y éste dio luz verde al saqueo. Pero…¿Por qué fue tan fácil?Los británicos consiguieron la rendición de las tropas francesas en el Cairo y  debido a esto no se le podía negar nada al embajador británico… ¿No había otra manera de “agradecer” o otra cosa que  saquear? Me parece increíble lo ciegos que pueden estar los humanos en el tema de respeto y conservación del arte…partenon-blancco

En la imagen superior vemos el Partenón ya con signos claros del saqueo : Falta de métopas y el frontón. La parte que falta del Partenón , visible en la parte posterior, se debe a la genial idea de convertirlo en un polvorín…¿Enserio? Eso solo puede tener una explicación: falta de respeto por la cultura y falta de razonamiento lógico…¿Alguien convertiría en polvorín el Big Ben o el Taj Mahal? Aquel que no piense lógicamente, por supuesto que si.

No me cansaré  de defender la cultura griega y apoyar el retorno de SU CULTURA, como dije en otro articulo, la cultura es la marca de identidad de  un país .

#parthenoncomebackhome     Ἑλα στην ελλἁδα.

Αδριανός…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s